La galería del Quijote del Gaona no es hija única,
aunque sí es la hermana mayor de su familia. Como iremos viendo en sucesivas
entradas, la difusión nacional e internacional de los azulejos quijotescos
sevillanos, empleados para la decoración arquitectónica, alcanzará a partir de
1920 grandes proporciones y llegará a prácticamente todos los rincones del
planeta en los que la cultura hispana haya dejado alguna huella. De momento,
nos centramos en nuestra geografía para presentar a dos de los parientes más
cercanos de la colección del IES Vicente Espinel, de Málaga; se trata casi con
toda probabilidad de las dos principales colecciones conocidas de zócalos
seriados de la Casa Mensaque, Rodríguez y Cía.
La
primera de ellas está en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), más concretamente
en la antigua fonda y en la sala de espera de la estación de ferrocarril. La
colección reúne un conjunto formado originalmente por 380 piezas, que
recientemente, en noviembre de 2016, ha sido declarado Bien de Interés Cultural
con la categoría de Elemento de Interés Patrimonial1.
La instalación de estos paneles se tuvo que realizar durante las obras de
mejora de las instalaciones de la estación efectuadas a mediados de la década
de 1920. Hoy en día se mantiene en estado original la sala de espera de la
estación, decorada con la colección de azulejos. Tras unos meses de reformas, la
fonda se abrió en mayo del pasado año como
un nuevo espacio cultural municipal que permite la exhibición de un pequeño
museo del ferrocarril y la salvaguarda de la colección cerámica.
Estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sala de espera. Fotografía: Eloy Jiménez |
La segunda, de mayor
importancia por su tamaño, es la que se conserva en los zócalos de la vivienda
que el notario y promotor del andalucismo Blas Infante construyó en Coria del
Río, a pocos kilómetros de Sevilla. En diferentes estancias de la casa,
denominada Villa Alegría o Dar-al-Farrah, se disponen cerca de 750 azulejos que
han sido atribuidos tradicionalmente al taller de Pedro Navia Campos, que
trabajó en varios elementos decorativos del inmueble. Sin embargo, tras un
examen de la colección podemos sin ninguna duda afirmar que proceden de la
empresa Mensaque, Rodríguez y Cía., aunque con la presencia de algunas piezas
sueltas similares de otros fabricantes, quizás de Ramos Rejano. La casa está
integrada actualmente en el Museo de la Autonomía de Andalucía y fue declarada
en su integridad Bien de Interés Cultural en 20062.
Casa de Blas Infante. Coria del Río (Sevilla). Fotografía: Rafael Maldonado |
El conocimiento detenido de
estas colecciones nos permitirá ponderar en su justa medida el valor de la
colección del Gaona en la que, como hemos señalado en anteriores entradas, encontramos elementos que la hacen única, como son sus
dimensiones y su intencionalidad didáctica, revelada por estar instalada en un
edificio oficial de uso docente y por la colocación de las piezas de tal forma
que invita al visitante a seguir su apasionante lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario