domingo, 23 de diciembre de 2018

1905. LA CELEBRACIÓN DEL TERCER CENTENARIO DEL QUIJOTE EN EL INSTITUTO DE MÁLAGA (Y II)

El otro acto central de la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijotefue la puesta en escena de un capítulo de la obra de Cervantes a cargo de un grupo de alumnos del Instituto y de alumnas de Magisterio, dirigido por una comisión formada por los catedráticos Saz, Carballeda y Pérez Leal y la directora de la Escuela Normal de Maestras, Suceso Luengo, a partir de una idea del catedrático Bernardo del Saz. El marco elegido para la representación fue el propio patio del Instituto, en el que se habilitaron las galerías y los balcones para albergar a la concurrencia, estimada en más de mil personas. El acto se celebró el mismo 8 de mayo y fue abierto con un discurso del director sobre la significación y trascendencia del Quijote. Tras la intervención del catedrático de Literatura, Eduardo Sánchez Castañer, se celebró la función teatral, representándose el capítulo LXIX de la segunda parte, con un montaje y vestuario muy cuidados, en la que intervinieron como actores medio centenar de estudiantes, entre ellos los alumnos oficiales Enrique Ramos Ramos, Pedro Armasa Briales y José González Marín (los dos primeros futuros políticos republicanos y el tercero famoso rapsoda). El acto continuó con la interpretación de un diálogo original de Luengo y Díaz de Escovar entre la figura de España y un estudiante, siendo el momento culminante la coronación simbólica del busto de Cervantes, efectuada mediante una compleja composición resaltada por un potente foco eléctrico. La fiesta concluyó con la interpretación por un coro formado por ochenta niños y niñas de las escuelas públicas de la ciudad de un himno a Cervantes compuesto por Suceso Luengo y el músico José Fernández.

Representación en el patio del instituto, 8 de mayo de 1905 (Archivo IES Vicente Espinel)
La representación tuvo tal éxito que fue repetida días después en el Teatro Cervantes, destinando la recaudación a fines benéficos escolares. Con el efectivo obtenido con esta función y el sobrante del presupuesto de la conmemoración se formó un capital de 750 pesetas que, por acuerdo del claustro del Instituto, se invirtió con el objeto de dotar una beca anual “en favor de un alumno con actitud notoria y falta de recursos suficientes, prefiriéndose los huérfanos”. De esta manera se constituyó la Matrícula o Premio Cervantes, a modo de modesto recuerdo de las celebraciones del centenario del Quijote. Años después se gestionó su declaración como fundación benéfico-docente y, ya en los años treinta, su capital se integró en el del Caudal de San Felipe Neri.

Coronación simbólica de Cervantes, 8 de mayo de 1905 (Archivo IES Vicente Espinel)
La conmemoración se completó con un funeral solemne en la Catedral en memoria de Cervantes, un certamen literario y artístico y una velada cultural organizada por la compañía de María Tubau en el Teatro Cervantes.

Del acto celebrado en el patio del Instituto se realizó un reportaje fotográfico por Eugenio Rasch, de cuyas fotografías se sacaron grabados que aparecieron en los días siguientes en la primera página de La Unión Mercantil. Estas fotografías, junto a otras de los principales implicados en la organización del evento, también ilustraron un cartel o póster conmemorativo que se editó después con el título “III Centenario del Quijote. Recuerdo de la fiesta escolar celebrada en el Instituto General y Técnico de Málaga, en honor del Príncipe de los Ingenios Miguel de Cervantes Saavedra”, del que se conserva un ejemplar en el Archivo Díaz de Escovar.

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