sábado, 24 de noviembre de 2018

EL QUIJOTE EN GAONA. UN PROYECTO CULTURAL Y DIDÁCTICO


En la primavera de 2017 el IES “Vicente Espinel” celebró una semana de actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes y su universal obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por una parte, se organizó un programa divulgativo con conferencias, una obra de teatro y una muestra en la que se combinaban ediciones antiguas del Quijote con reinterpretaciones plásticas realizadas por el alumnado de la ESO. Las conferencias estuvieron a cargo de Antonio Garrido Moraga, que habló sobre “El Quijote gráfico” y de José Villena Jurado, quien disertó acerca de “Miguel de Cervantes y la ciudad de Málaga”. La representación teatral puso en escena “Quijotadas”, de Nacho Albert.

Por otro lado, en las galerías de la primera planta se pudo ver la exposición “Málaga, Cervantes y el Quijote”, preparada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y compuesta de quince paneles agrupados en cuatro grandes temas: la biografía de Cervantes, la Málaga de su época, la vida cotidiana en el siglo XVI y algunos aspectos relativos a la relación literaria y artística entre la ciudad y el Quijote. En este caso, los paneles acompañaban a los zócalos compuestos por ochocientos azulejos sevillanos de tema cervantino que, desde los años treinta del siglo XX, embellecen los pasillos que rodean el patio del Instituto en su piso principal.

Inauguración de la exposición. Invitación

Esta iniciativa del centro, que apenas dos meses antes había recibido la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, suponía la primera piedra de un ambicioso proyecto de divulgación cultural y pedagógica a partir del patrimonio histórico y artístico de este veterano instituto andaluz, creado en el lejano año de 1846.

El trabajo previo de documentación permitió cuantificar e identificar la colección de cerámica quijotesca como un primer paso para su mayor conocimiento y mejor valoración. Las pequeñas escenas gráficas que teníamos ante nuestros ojos empezaron a desvelar sus secretos y a transportarnos hacia un apasionante recorrido desde la obra de Cervantes hasta la artesanía ceramista de Triana, desde las ilustraciones de un pintor apasionado por la figura de Don Quijote a una producto semiindustrial que se difundió por toda España y buena parte de América alrededor de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza ha afirmado que se acude a las páginas del Quijote “como quien visita a un buen amigo, a sabiendas de que siempre pasará un rato agradable y enriquecedor”. Algo de ese espíritu cervantino reposa en las imágenes irrepetibles de estos azulejos, que nos permiten seguir de forma gráfica, a modo de cómic, las aventuras y desventuras de Don Quijote con el sentido del humor que su creador le otorgó en su mirada sobre el mundo. Ese espíritu es el que anima la aventura de este blog, de esta mirada del Quijote.


Cartel del proyecto. Diseño: Rafael Maldonado
Programa
























Así lo contó la prensa:


El Quijote en el Gaona. Diario SUR, 23 de abril de 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario