domingo, 13 de enero de 2019

NUESTROS PARIENTES MÁS CERCANOS: OTRAS GRANDES COLECCIONES


La galería del Quijote del Gaona no es hija única, aunque sí es la hermana mayor de su familia. Como iremos viendo en sucesivas entradas, la difusión nacional e internacional de los azulejos quijotescos sevillanos, empleados para la decoración arquitectónica, alcanzará a partir de 1920 grandes proporciones y llegará a prácticamente todos los rincones del planeta en los que la cultura hispana haya dejado alguna huella. De momento, nos centramos en nuestra geografía para presentar a dos de los parientes más cercanos de la colección del IES Vicente Espinel, de Málaga; se trata casi con toda probabilidad de las dos principales colecciones conocidas de zócalos seriados de la Casa Mensaque, Rodríguez y Cía.



La primera de ellas está en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), más concretamente en la antigua fonda y en la sala de espera de la estación de ferrocarril. La colección reúne un conjunto formado originalmente por 380 piezas, que recientemente, en noviembre de 2016, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Elemento de Interés Patrimonial1. La instalación de estos paneles se tuvo que realizar durante las obras de mejora de las instalaciones de la estación efectuadas a mediados de la década de 1920. Hoy en día se mantiene en estado original la sala de espera de la estación, decorada con la colección de azulejos. Tras unos meses de reformas, la fonda se abrió en mayo  del pasado año como un nuevo espacio cultural municipal que permite la exhibición de un pequeño museo del ferrocarril y la salvaguarda de la colección cerámica.

Estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sala de espera. Fotografía: Eloy Jiménez

La segunda, de mayor importancia por su tamaño, es la que se conserva en los zócalos de la vivienda que el notario y promotor del andalucismo Blas Infante construyó en Coria del Río, a pocos kilómetros de Sevilla. En diferentes estancias de la casa, denominada Villa Alegría o Dar-al-Farrah, se disponen cerca de 750 azulejos que han sido atribuidos tradicionalmente al taller de Pedro Navia Campos, que trabajó en varios elementos decorativos del inmueble. Sin embargo, tras un examen de la colección podemos sin ninguna duda afirmar que proceden de la empresa Mensaque, Rodríguez y Cía., aunque con la presencia de algunas piezas sueltas similares de otros fabricantes, quizás de Ramos Rejano. La casa está integrada actualmente en el Museo de la Autonomía de Andalucía y fue declarada en su integridad Bien de Interés Cultural en 20062.
Casa de Blas Infante. Coria del Río (Sevilla). Fotografía: Rafael Maldonado
El conocimiento detenido de estas colecciones nos permitirá ponderar en su justa medida el valor de la colección del Gaona en la que, como hemos señalado en anteriores entradas, encontramos elementos que la hacen única, como son sus dimensiones y su intencionalidad didáctica, revelada por estar instalada en un edificio oficial de uso docente y por la colocación de las piezas de tal forma que invita al visitante a seguir su apasionante lectura. 




Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 3 de noviembre de 2016.
2 Queremos agradecer a Dª. Paloma Cano, directora del Museo de la Autonomía, y a Francis las facilidades que nos han prestado para conocer de primera mano la colección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario